27 de noviembre de 2008

Sin DosPiR

Mañana toca irse de viaje a los madriles a pasar el fin de semana, así que desgraciadamente y muy a pesar de todos... no habrá DosPiR el sábado a las 23:59.

Unas merecidas y necesitadas "vacaciones" :-)


El baile del camaleón

Ojo a la forma de caminar de los camaleones...



¿Curiosa eh? Pues resulta que eso que parece una danza (la música del vídeo va que ni pintada) es su forma de caminar normal. Los camaleones andan así porque al estar acostumbrados a andar por las ramas, necesitan asegurar que el sitio que van a pisar es un lugar que soportará su peso. En las ramas pasará desapercibido, pero cuando pasea por tierra firme queda bastante... gracioso.

Sacado de Tecnoculto.

25 de noviembre de 2008

Guardar como...


No lo había pensado pero... ¿Hasta cuando tendremos como icono para guardar un archivo el dibujo de un obsoletísimo diskette (o disket o disquete) de 3,5''? Hasta que no lo vi hace unos días en Microsiervos no se me había pasado nunca por la cabeza.

Como dicen allí, seguro que mucha gente que cada día utiliza ese botón con ese icono no tiene ni idea de lo que es un diskette. Esto va sobre todo por la gente joven, los que ahora están en el colegio o en el instituto, que por la edad que tienen han empezado en el tema de los ordenadores con los diskettes ya extintos.

¿Alguna sugerencia?

The IT Crowd - Tercera temporada

¡Ya tenemos con nosotros la tercera temporada de The IT Crowd! Para los despistado, aquí y aquí tengo dos entradas en la que hablo de esta magnifica serie (una de mis favoritas).

Así que si os gustaron las dos temporadas anteriores, esta seguro que no defrauda. Y si no las visteis... ¡vedlas!

23 de noviembre de 2008

No sex

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...

21 de noviembre de 2008

Al galope

"Cuando oigas galopar piensa en caballos, no en cebras."

Hackers...


Ahora sé cómo lo hacen...

19 de noviembre de 2008

Revientaglobos

Hace tiempo que encontré este vídeo y no sabía cuándo colgarlo. Es sobre un perro que, según su dueño, tiene la misión de exterminar los globos del mundo. En este vídeo se ve cómo explota 100 globos en 77 segundos. Me pareció curioso y me hizo gracia, así que lo comparto con vosotros:



Me gusta la parte final, en la quedan pocos globos separados unos de otros, y el perro corre y se abalanza contra ellos. Y también cuando uno se le escapa y tiene que saltar y el dueño grita "OH NO!" porque pierde un poco de tiempo en su hazaña xD

Bilboogle


Hace poco más de un mes publiqué una pequeña entrada sobre Blackle y otros buscadores parecidos a él.

Hoy os presento... ¡Bilboogle! Dedicado a todos los bilbaínos como yo :-)

¡Gracias Raúl por la info!

17 de noviembre de 2008

Watchmen, el trailer

Diría que hace ya años desde que sé que van a sacar la adaptación al cine del cómic Watchmen, que es de todos los que me he leído mi favorito. Por fin, y tras lo que ha parecido una interminable espera, tenemos el trailer oficial:


Los personajes se ven tal como los imaginaba: Rorschach da ese mal rollo que tiene que dar y Mr. Manhattan es tan imponente como tiene que ser. Sin embargo a Veidt se le ve un poco más 'pringao' y menos 'gay' de lo que parecía en pintura...

Se me ponen los pelos de punta, ¡no aguanto hasta el 6 de marzo! Después del buen sabor de boca tras ver 300 y V de Vendetta seguro que esta no decepciona a nadie.

Nos vemos en el preestreno :P

Camisetas de Pi

En cafrepress venden tropecientas camisetas diferentes sobre el número Pí:


¿Alguien se anima a hacer un pedido en conjunto?

15 de noviembre de 2008

Sinestesia

Como algunos que me conocen ya saben, hay dos cosas "no-frikis" que me entusiasman: la sinestesia y los superfluidos. Esto segundo es algo más nuevo porque lo descubrí hace no mucho, el año pasado como muy pronto, y tampoco me he documentado apenas.

Sin embargo llevo ya unos añitos (no muchos ¿eh? un par o tres) con el ojo echado al tema de la sinestesia. Cada vez que encuentro una revista con un artículo relacionado, una noticia en el periódico o incluso una entrada en un blog corro rápidamente a comprarlo/leerlo.

Para entenderlo de forma rápida: un sinestésico huele sonidos, oye sabores, siente letras o saborea olores. ¿Qué? ¿Cómor? A ver si consigo explicarlo de alguna otra manera...

¿Qué significa oler un sonido? ¿Y decir que la letra A es roja? ¿O que las manzanas saben azul?

Una persona con sinestesia puede ver un color con diferente intensidad dependiendo de lo que esté comiendo. Otros, al comer, sienten que el ambiente se envuelve de un determinado color. Hay quien al oír música, sienten pinchazos con determinadas notas. Unos pocos perciben olores al leer. La más común de las sinestesias es la que hace que una persona vea cada letra, palabra o número de un color diferente.

Por ejemplo, mientras una persona no-sinestésica vería todos los números de la imagen de color negro, un sinestésico podría ver cada número de un color. De este modo un grupo de doses y cincos lo vería de la forma representada a la derecha.

Dicho de una forma más técnica, la sinestesia es un trastorno de la percepción en el que el estímulo recibido a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro. Hay drogas como el LSD que hacen que quien lo ingiera sufra los mismos síntomas que un sinestésico.

Las mujeres y los zurdos son más propensos a sufrir la sinestesia y además suelen tener una gran memoria (soy zurdo, pero esto de la memoria ya me descarta como posible sinestésico...).

Como ya he dicho, el tipo de sinestesia más frecuente (no lo he dicho pero la mayoría de los sinestésicos tienen solamente uno de los síntomas que he descrito, ¡tiene que ser un infierno tener varios!) es el de asociar colores a letras, palabras o números. De este modo, verán un determinado número siempre del mismo color o les vendrá ese color a la mente cada vez que vean ese número en algún lugar. Lo mismo para las letras o para las palabras.

Se cree que las personas sinestésicas tienen un "cortocircuito" que conecta diferentes sistemas sensoriales entre sí. Es decir, una persona que huele sonidos, aspirará para oler un objeto, enviará la información al cerebro pero ésta, debido al antes mencionado cortocircuito, puede haber pasado antes por el sistema sensorial del sentido del oído. Pero como ya he dicho, esto no son más que teorías porque aún no se ha demostrado nada.

Otra teoría bastante extendida es la que dice que todo el mundo es físicamente capaz de percibir los sentidos del mismo modo, pero que solo unos pocos son capaces hacerlo, capaces de usar determinadas partes de nuestro cerebro o sistema nervioso. Por supuesto, todo esto ocurre de forma totalmente involuntaria, nadie decide si quiere o no ver sonido u oler sabores.


¿A cual de las dos figuras llamarías Booba y a cual Kiki? El 95% de las personas llaman Kiki al primero y Booba al segundo. Este test se utiliza para demostrar que los sonidos que se dan a los objetos no se asignan de forma aleatoria.

Por otro lado, está comprobado que las sensaciones que tiene un sinestésico son completamente reales y no son fruto de su imaginación ni nada creado por el cerebro. Alguien que huele los sonidos lo hará siempre, y en todas las ocasiones del mismo modo y con el mismo resultado. Es decir, si se tiene la sensación de oler a fresa cada vez que se escucha la nota DO, esto será siempre así, se quiera o no, y todos los órganos/nervios relacionados con el olfato se pondrán en funcionamiento.

Muchas veces he sentido envidia por los sinestésicos. Lo que daría yo por poder experimentar esas sensaciones, todas las posibilidades que ello te da. Por ejemplo, puedes hacer de la música algo más placentero aún. Imagina que los sonidos te evocan sabores. Podrías hacer una bella melodía que a la vez hiciera que sintieras en tu boca el sabor de las comidas que más te gustan. ¡Doblemente placentero! Pero si lo piensas un poco más a fondo... los sonidos de la calle podrían saber mal, o los de la televisión, o la radio... y tendrías que evitar esos sonidos para no notar ese sabor tan desagradable en la boca cada vez que escuchases ese sonido. Tener el sabor a alcachofa cada vez que que oyera el sonido del chorro de agua de la ducha tiene que se un infierno... :(

Otra cosa que les sucede a los sinestésicos y que tienen en común con los daltónicos es que muchas veces pasan muchos años hasta que la persona se da cuenta de que padece sinestesia. Eso es porque desde nacimiento determinadas sensaciones te parecen normales, habituales, haciendo que no les des importancia o no prestando atención a ello.

Aquí un par de vídeos (en inglés) sobre la sinestesia. En el primero de ellos se ve a un tipo que los sabores le saben a diferentes colores. Por ejemplo, los pepinos saben rosa y los calabacines amarillo, y como odia el amarillo evita comer calabacines. Además come siempre comidas que le evocan colores parecidos. En el vídeo se ve cómo cena pollo con helado, porque los dos le dan una sensación azul muy armónica.



En el segundo de los vídeos, el 'prota' explica cómo ve las letras y números de diferentes colores, así como las formas. Le encanta la fotografía y saca fotos guiándose por los colores que siente al ver diferentes formas además de por los factores por los que lo haría una persona no-sinestésica. Además de esto, también siente colores al oír sonidos. Es algo poco frecuente eso de sufrir más de un tipo diferente de sinestesia.



Espero que os haya parecido al menos la mitad de emocionante de lo que me ha parecido a mi. Si encontráis algún vídeo interesante sobre el tema me sé de un bloggero que estará interesadísimo en echarle un vistazo :P

Funtes: neoteo, Wikipedia, emezeta.

13 de noviembre de 2008

11 de noviembre de 2008

¡Aplausos!



Aquí tenemos al que tiene el record guiness de velocidad aplaudiendo. El tío que puede aplaudir más veces en un minuto. Primero se ve el calentamientos, que por cierto ya empieza a impresionar. Pero los últimos segundos del vídeo son... una burrada. ¡No se le ven las manos! ¡Parece de goma!

He intentado imitarle. Creo que no me presentaré al siguiente campeonato de aplausos xD


Visto en Tecnoculto.

Lo que los spammers piensan de nosotros...

Y es que sigo sin explicármelo... ¿en qué piensan los spammers cuando nos envían todos esos correos basura? ¿De verdad creen que podemos caer en esas estúpidas tretas?

En las universidades de Berkeley y San Diego han hecho un experimento y ha llegado a este resultado: "se ha calculado que los correos basura son tan poco efectivos que sólo consiguen una venta por cada 12 millones de mensajes enviados, según datos procedentes de una infiltración en una red de spammers llamada Storm que envió 350 millones de mensajes ofreciendo Viagra y remedios herbales y que consiguió completar 28 ventas en total." (Visto cómo no en Microsiervos).

O lo que es lo mismo, un 0,00001% de efectividad. ¿De verdad merece la pena? Hace poco escribí sobre el tema así que no me alargo más :P

10 de noviembre de 2008

Dos Pi R ahora día sí y día no

Desde hoy actualizaré el blog cada dos días, es decir, día sí, día no, y la actualización será siempre a las 23:59. De este modo con entrar cada 48 horas a la misma hora valdrá para que veas una nueva entrada :-)

Así, la siguiente entrada está prevista para el martes a las 23:59, la siguiente el jueves a las 23:59, luego sábado, lunes, miércoles... y así hasta el fin de los tiempos. Creo que lo hemos entendido.

Puede que alguna vez ponga dos cosas nuevas, pero eso será solamente cuando una de ellas sea una cita "chachi" que haya encontrado por ahí, porque poner la cita sola queda un poco vacío. Horror vacui le llaman...

Desde aquí saludo a mis fieles lectores, que me consta que son por lo menos 3. Gracias de verdad, saber que alguien lee esto hace que quiera seguir escribiendo de vez en cuando (aunque si alguno más escribiera comentarios lo agradecería bastante más :-)).

¡Hasta la próxima!

9 de noviembre de 2008

Sobre el sexo

"El sexo es como una partida de mus: O tienes una buena pareja o tienes una buena mano."

- Woody Allen (Spanish version)

5 de noviembre de 2008

V de Vendetta


Recuerda, recuerda
el cinco de noviembre
el complot y la traición recordarás
Por ninguna razón el complot de la pólvora
Debería olvidarse jamás

“La gente no debe temer a sus gobiernos; los gobiernos deben temer a la gente”

Así comienza la película V de Vendetta, una de mis favoritas. Siempre se dice "bah, el libro es mucho mejor que la peli", y así es, pero aún así la película me sigue pareciendo una obra maestra. No me decepcionó para nada como ha podido hacer alguna de las películas de Harry Potter, El señor de los anillos o Soy Leyenda.

La película está ambientada en un futuro en el que Gran Bretaña está gobernada por un partido fascista. Hay una gran opresión, dictadura, sin derecho... nos lo podemos imaginar. Nadie (excepto el gobierno) está contento con la vida en general, pero todos se someten a ello. Sin embargo, un 5 de noviembre aparece un enmascarado "V" que, tras volar por los aires un símbolo fascista anuncia que exactamente un año después (obviamente 5 de noviembre también) el fascismo será derrotado, y que será el pueblo el que lo haga.

Ahora que recuerdo, hace ya algo más de dos meses, escribí esto, donde hablo de una conversación de la película que acababa de ver (que es esta misma, V de Vendetta), aunque luego como de costumbre desvío el tema y acabo hablando de Matrix (que es también otra de mis pelis favoritas).

Dicho lo cual, solo me queda recomendaros que la veáis, que es un peliculón. Y si aún no os he convencido... ¡hay efectos especiales! xD A lo mejor así convezo a uno más... a mi me habría convencido :O

Aquí el trailer de la peli, en inglés:

Remember, remember...

"Remember, remember, the fifth of november..."
- V

3 de noviembre de 2008

Respirando helio y hexafluoruro de azufre

Creo que la mayoría del mundo ya sabe que respirando helio conseguimos que nuestra voz se vuelva muy aguda. ¿Quién no lo ha probado nunca? Yo más de una vez he comprado un globo de esos para niños con forma de animal para hacerle un agujero y respirar el helio para hacer un poco el bobochorra.

Este efecto se debe a que el helio es seis veces menos denso que el aire, lo que hace que el sonido viaje seis veces más rápido, consiguiendo de esta manera un sonido más agudo.

¿Pero alguna vez habíais oído hablar del hexafluoruro de azufre? Resulta que al respirarlo se consigue el efecto opuesto al del helio, es decir, conseguimos que nuestra voz suene muy pero que muy grave.

Al contrario que el helio, el hexafluoruro de azufre es seis veces menos denso que el aire, por lo que el sonido viaja seis veces más despacio haciendo que lo oigamos de una forma más grave.

No sé dónde se puede conseguir un poco de eso ¡pero hay que probarlo!

He encontrado este vídeo en el que se ve a una persona aspirando primero helio y después un poco de hexafluoruro de azufre. ¡Menudo cambio!


2 de noviembre de 2008

Ilusión óptica (1)

Lo creas o no, los 3 coches son iguales... WTF!!

1 de noviembre de 2008

Carteles inútiles


Que alguien venga y me lo explique >.<

Abre tus ojos

“El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.”

- Albert Einstein